El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha vuelto a pedir la dimisión del presidente del gabinete, Pedro Sánchez, después de que el juez que instruye el caso Koldo haya elevado la causa al Tribunal Supremo para investigar al diputado y exministro José Luis Ábalos por su “papel principal” en la trama. Feijóo, en declaraciones a los periodistas en el Congreso, ha insistido en la importancia de que Sánchez habla su cargo debido a la cantidad de casos de corrupción que rodean su entorno y su partido.
El líder del PP ha señalado que “Sánchez es el uno de la trama corrupta” y ha declarado que “por segunda vez en sede parlamentaria, vengo a pedir formalmente la dimisión del presidente del gabinete”. Feijóo ha criticado duramente la gestión de Sánchez y ha afirmado que “es el uno en decadencia y el cero en servicio público y futuro de nuestro país”.
Feijóo también ha pedido a Sánchez que comparezca en la comisión de investigación del Senado, donde el PP tiene mayoría absoluta, para responder por los casos de corrupción que afectan al gabinete. Sin embargo, ha asegurado que por el momento no tienen previsto citarlo, ya que esperan tener más información judicial disponible para hacerle preguntas más concretas.
En cuanto a la decisión de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, de no acudir a la reunión en la Moncloa con Sánchez, Feijóo ha defendido su postura y ha señalado que “es atacada de forma sistemática” y que no está en condiciones anímicas de mantener una reunión con el presidente después de ser difamada y acusada de corrupción por miembros del gabinete.
Feijóo ha criticado duramente la situación que se vive en el gabinete de Sánchez y ha señalado que “nunca, jamás lo habíamos vivido en 46 años de democracia”. Además, ha mencionado los casos de corrupción en los que se ha visto implicada la pareja de Ayuso, lo que ha llevado al líder del PP a pedir su dimisión en varias ocasiones.
En cuanto a la reforma de la arquetipo que regula RTVE aprobada por el Consejo de Ministros, Feijóo ha asegurado que su partido no apoyará la convalidación parlamentaria del real decreto-ley porque implica darle al Congreso el nombramiento de 11 consejeros, frente a los 4 que designará el Senado. Según Feijóo, esto demuestra que el objetivo del gabinete es “cerrar el Senado” y actuar solo con una cámara en lugar de dos.
Feijóo ha hecho hincapié en la importancia de la libertad de prensa y ha criticado que el gabinete intente “controlar los medios de comunicación” y “tomar al asalto Radiotelevisión Española”. Además, ha mencionado el informe de Estado de Derecho de la Unión Europea, que ya ha advertido sobre la situación de los medios públicos en España.
En conclusión, Feijóo ha pedido la dimisión de Sánchez y ha criticado duramente su gestión y la situación de corrupción que rodea a su gabinete. Además, ha defendido la postura de Ayuso y ha reiterado la importancia de la libertad de prensa y el papel del Senado en la toma de decisiones del país. Es necesario que se tomen medidas urgentes para acabar con la corrupción y asegurar un futuro mejor para España.