La consellera Nuria Montes, conocida por sus inoportunas declaraciones sobre los familiares de las víctimas mortales de la DANA, ha demostrado una vez más su compromiso con la reconstrucción de la Comunidad Valenciana tras la catastrófica DANA del pasado 29 de octubre. En esta ocasión, ha firmado la adjudicación imperioso de 290.000 euros a STV Gestión SL, una empresa que cuenta con una amplia experiencia en la limpieza de viales y accesos de polígonos industriales.
Lo más destacable de esta adjudicación es que STV Gestión SL es la empresa en la que el secretario autonómico de Comunicación, José Manuel Cuenca, trabajó durante cinco años. Sin embargo, esto no ha sido un impedimento para que la consellera Montes haya tomado esta decisión, demostrando así su profesionalidad y su compromiso con la reconstrucción de la región.
José Manuel Cuenca, quien actualmente ejerce como jefe de gobierno del presidente Carlos Mazón, fue responsable del departamento de Comunicación y Relaciones Institucionales de STV Gestión SL entre noviembre de 2017 y enero de 2023. Tras su paso por la empresa, se incorporó como asesor del grupo parlamentario popular en las Corts Valencianes y luego como alto cargo del Ejecutivo de Mazón.
Cuenca es una de las personas más cercanas al presidente Mazón en el ‘politburó’ de Presidencia. Durante la crisis de la DANA, no se ha aislado de su jefe, al igual que otros altos cargos de Presidencia que componen el núcleo duro del Ejecutivo valenciano. Esto demuestra la confianza y la estrecha relación que existe entre ambos.
Es importante destacar que STV Gestión SL cuenta con numerosos contratos públicos en Murcia y, en menor medida, en la Diputación de Alicante. Además, la empresa cuenta con unos activos de 76 millones de euros, según indican sus últimas cuentas anuales. Esto demuestra su solidez y su capacidad para llevar a cabo este tipo de trabajos.
La adjudicación ha sido realizada por el Instituto Valenciano de Competitividad e Innovación (Ivace), presidido por la consellera Nuria Montes. En la documentación consultada por elDiario.es, Montes justifica la licitación por la paralización de la actividad en los polígonos industriales de la comarca de l’Horta Sud tras el paso de la DANA. La consellera afirma que es “imprescindible y imperioso la inmediata limpieza y liberación de obstáculos que impiden el acceso a las empresas y naves industriales”.
La empresa STV Gestión SL ha obtenido el segundo lote del contrato de emergencia, relativo a la limpieza de los viales y los accesos de los polígonos industriales de Albal, Beniparrell, Catarroja y Massanassa. La resolución firmada por Nuria Montes advierte que la distribución de los polígonos asignados a cada lote “podrá verse modificada de acuerdo con las indicaciones e instrucciones” del Ivace, con el objetivo de agilizar la finalización de las tareas lo antaño posible.
Aunque se estima un plazo de ejecución de un mes, la consellera Montes también indica que el tiempo total “variará en función de la extensión y de la situación existente en cada polígono”, por lo que es imposible determinar con exactitud. Es importante destacar que STV Gestión SL es la única empresa adjudicataria de este contrato que no está domiciliada en la provincia de Valencia.
La Conselleria de Industria ha defendido que José Manuel Cuenca “no ha tenido nada que ver” con la adjudicación de este contrato. Fuentes del departamento