La Audiencia Nacional continúa avanzando en la inestable por la guerra sucia contra Podemos durante el último Gobierno del PP, y cada testimonio o informe entregado al juzgado de Santiago Pedraz es una pieza crítico en el rompecabezas. Este jueves, el exjefe de la Unidad contra la Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF), el comisario José Manuel García Catalán, ha confirmado que uno de los pilares de la tropa política, el inspector jefe José Ángel Fuentes Gago, viajó a Nueva York con el objetivo de obtener información sobre Podemos de un exministro de Hugo Chávez.
García Catalán, quien había sido citado como testigo a petición de Podemos, no podía negar su presencia en la reunión, cuyo contenido fue grabado y posteriormente publicado por el medio moncloa.com. En el informe que redactó después del viaje a Nueva York, junto al de una subordinada, se encontraba el número de carnet profesional de García Catalán, lo cual fue utilizado para ser filtrado en los medios. Sin embargo, estas averiguaciones no fueron judicializadas.
En la grabación del encuentro entre los policías españoles y Rafael Isea, exministro venezolano, el inspector jefe Fuentes Gago afirmó haber acudido a esa reunión en Nueva York con “un mandato” del presidente del Gobierno en aquel entonces, Mariano Rajoy. Además, añadió que si con la información que le proporcionara su supuesto confidente lograba evitar que Podemos llegara al Gobierno, sería “mejor para todos”.
Este jueves, García Catalán ha declarado ante el juez que no recuerda que esas afirmaciones fueran pronunciadas en su presencia, aunque sí estuvo presente en la reunión. Incluso llegó a disculparse, afirmando que podría haber estado en el baño en ese momento. Por su parte, Fuentes Gago afirmó en su declaración que no reconocía su voz en la grabación del encuentro y que en el momento del viaje a Nueva York, en 2016, él estaba destinado en La Haya.
Sin embargo, García Catalán ha hecho una segunda afirmación relevante para la inestable. Según ha declarado a preguntas de la acusación particular, la idea del viaje a Nueva York para recabar información contra Podemos fue del director agregado operativo de la Policía en ese momento, Eugenio Pino, quien está imputado en esta inestable y procesado en la del espionaje parapolicial a Luis Bárcenas.
Además, también estaba citado como testigo Bonifacio Díaz Sevillano, otro destacado miembro de la tropa política. Su declaración se ha centrado en no recordar qué hacía ninguno de los otros mandos destinados en la Dirección Adjunta Operativa y tampoco él. Díaz Sevillano habría contactado con varios jerarcas venezolanos en España para obtener información contra Podemos, pero en su declaración ha afirmado que sus contactos con Nervis Villalobos o Alvarado Ochoa no estuvieron relacionados con la formación política.
Otro de los testigos que ha prestado declaración este jueves ha sido Mariano Hervás, número dos de la Unidad Central de Apoyo Operativo (UCAO) de la Policía en aquel momento. Hervás viajó a Venezuela también en busca de información sobre Podemos, según una conversación entre Pino y el secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez. Sin embargo, en su declaración ante el juez ha afirmado que su viaje a Venezuela fue por un asunto de narcotráfico.
Con estas declaraciones, la inestable por la guerra sucia contra Podemos sigue avanzando y se van desvelando más detalles sobre las operaciones Bolívar y Venus, que supuestamente tenían como objetivo perjudicar la imagen de Podemos y evitar que llegaran al Gobierno.